Estructura de las lecciones de repaso
Esta vez, la cosa cambia, esta es una lección de repaso y la estructura sería la siguiente:
- Repaso general de la gramática vista hasta ahora.
- Ejercicio final de repaso.
14. Repaso lecciones 8-13
Repaso general de gramática
Los adjetivos posesivos
Adjetivo posesivo | Ejemplos con traducción |
---|---|
my | my city, my children (mi ciudad, mis niños) |
your | your flat, your rooms (tu piso, tus habitaciones) |
our | our doctor, our teachers (nuestro doctor, nuestros profesores) |
their | their party, their daughters (su fiesta, sus hijas) (de ellos, en ambos casos) |
Con el adjetivo posesivo, la diferencia con el español es que se diferencia según el sexo, veámoslo:
Adjetivo posesivo | Ejemplos con traducción |
---|---|
his | his house (su casa) (de él) |
her | her house (su casa) (de ella) |
its | its cathedral (su catedral) (neutro) |
Los números (hasta 100)
Esto es algo importante, ya que está bien saber en cualquier momento sobre números, te los enseño rápidamente, aunque te parezca fácil, dale un repaso, por si acaso.
Te muestro primero del 1 al 20:
Número | Escrito en inglés |
---|---|
1 | one |
2 | two |
3 | three |
4 | four |
5 | five |
6 | six |
7 | seven |
8 | eight |
9 | nine |
10 | ten |
11 | eleven |
12 | twelve |
13 | thirteen |
14 | fourteen |
15 | fifteen |
16 | sixteen |
17 | seventeen |
18 | eighteen |
19 | nineteen |
20 | twenty |
A partir de 20, es sistema es igual que en español, añadiendo la unidad después de la decena, te enseño primero las decenas:
Número | Escrito en inglés |
---|---|
30 | thirty |
40 | forty |
50 | fifty |
60 | sixty |
70 | seventy |
80 | eighty |
90 | ninety |
100 | one hundred |
Ahora algunos ejemplos con el resto de números:
Número | Escrito en inglés |
---|---|
43 | forty-three |
96 | ninety-six |
55 | fifty-five |
82 | eighty-two |
77 | seventy-seven |
To be or not to be
Los ingleses usan el verbo to be en frases que nosotros usamos otros verbos, te pongo ejemplos:
- How are you?: ¿Cómo estás? (Aquí es igual)
- It is very cold: Hace mucho frío. (No decimos, es mucho frío)
- How are your holidays?: ¿Cómo van tus vacaciones? (No decimos, ¿Cómo están tus vacaciones?)
- How old is she? – She’s twenty: ¿Qué edad tiene ella? – Tiene veinte. (No decimos, ¿Qué edad es ella? – Ella es veinte)
Como recordatorio, no se añade years al contestar a una pregunta de edad: I’m 20 years
This/that y here/there
Para los ingleses es importante en una frase la noción de proximidad/lejanía, entonces cuando estamos hablando de personas o cosas, es importante indicar este demostrativo correctamente, te pongo ejemplos:
- This is Rafa, that’s Alberto: Este es Rafa, ese es Alberto
- What’s that? – This? It’s a dress: (¿Qué es eso? – ¿Esto? Es un vestido)
Lo mismo ocurre con here y there, te pongo ejemplos:
- I live here in Cordova: Vivo aquí en Córdoba
- What’s the weather like there in Seville?: ¿Qué tiempo hace allí en Sevilla?
- What’s the weather like down there in Malaga?: ¿Qué tiempo hace allí abajo en Málaga?
Es importante especificar la orientación en dónde nos encontramos en ese momento y ubicar correctamente la pregunta en la frase.
Their, they’re y there
Estas tres palabras que hemos visto en las lecciones anteriores quiero repasarlas, tienen en común que suenan casi igual (/Der/), pero su significado es totalmente distinto, vamos a revisarlas:
- Their: Es un adjetivo posesivo que se traduce como su (de ellos o ellas). This is their flat: Este es su piso.
- They’re: Es la contracción de la tercera persona del plural del verbo to be, they are. They’re bakers: Ellos/as son panaderos/as.
- There: Es a la vez un adverbio de lugar (allí) y un pronombre cuando lo juntas con el verbo to be (hay). Veamos ejemplos:
- What’s the weather like there?: ¿Qué tiempo hace allí?
- There’s a famous university in Durham: Hay una universidad famosa en Durham.
Los meses y las estaciones
Los meses
Mes | Pronunciación | Traducción |
---|---|---|
January | /yanuari/ | enero |
February | /februi/ | febrero |
March | /maarch/ | marzo |
April | /eipril/ | abril |
May | /mei/ | mayo |
June | /yun/ | junio |
July | /yulai/ | julio |
August | /ogost/ | agosto |
September | /september/ | septiembre |
October | /oktober/ | octubre |
November | /november/ | noviembre |
December | /disember/ | diciembre |
A diferencia de los ingleses, nosotros escribimos en minúscula los meses, salvo si empezamos la frase con el mes, que eso es una regla gramatical en todas las palabras. Sin embargo ellos escriben siempre el mes en mayúscula, independientemente de que sea la primera palabra de la frase o no. Por ejemplo:
- Compré un móvil en diciembre
- I bought a phone in December
Las estaciones
Estación | Pronunciación | Traducción |
---|---|---|
spring | /spring/ | primavera |
summer | /samer/ | verano |
autumn | /otom/ | otoño |
winter | /uinter/ | invierno |
Ejercicio final de repaso
Te presento al nuevo formato de ejercicios que solo lo encontrarás en las lecciones de repaso, es decir, cada 7 lecciones.
Consta de un dialogo entre dos o más personas dividido en tres partes.
- Leer y traducir (reading)
- Escribir lo que escuchas (writing + listening)
- Pronunciar lo que lees (speaking)
Así practicas de todas las formas, la gramática inglesa. A ver qué tal se te da.
Parte 1 – lee y traduce (reading)
Parte 2 – escribe lo que escuchas (writing + listening)
Parte 3 – pronuncia lo que lees (speaking)
Conclusión
¿Qué te ha parecido la segunda lección de repaso? ¿Cómo lo llevas? Ya va subiendo el nivel poquito a poco. Pero como digo yo, despacito y con buena letra. Los ejercicios son muy importantes para demostrarte a ti mismo (sin hacer trampas) que vas por el buen camino y estás comprendiendo todos los conceptos. Nos vemos en la siguiente lección y a darle duro al inglés 🙂 .